jueves, 22 de diciembre de 2011

A mí me hubiesen ganado por cansancio...

El jueves pasado Madre fue al hospital Houssay para pedir turno para junta médica: "venga el miércoles, a ver si estamos dando turno". Ayer fue de madrugada: "venga mañana, hoy no vamos a dar turnos". Hoy volvió, tenía n°5 de 6 que supuestamente entregan por día; llega a la ventanilla: "venga el martes, ya se cubrieron los turnos por teléfono". WTF?! POR TELÉFONO?! DESDE CUÁNDO??

martes, 6 de diciembre de 2011

Hoy es todo bronca

Hoy fui a control, todo "bien" dentro del desajuste de valores. Una locura, 12 horas fuera de casa entre viaje de ida, análisis, espera, viaje de vuelta. Dolor terrible en la pierna sana, porque camino pésimo con la bota ortopédica.
Bellicoso y Sambuelli deliberaban hoy con los resultados nuevos: si Crohn, no Crohn, si CU, no CU. Sí, parece que nada es definitivo todavía. Igual, ya me da lo mismo.
Espantoso humor, todos alterados, me banqué un reto inútil y que no era para tanto, ni mi culpa, ni nada podía hacer... todo porque "algunos" afortunados tienen vacaciones de fin de semana largo y por ciertos inconvenientes hospitalarios (que tampoco tenían que ver conmigo, pero justo mi cuerpecito estaba presente en ese instante) hoy iban a llegar más tarde a casa (adiviná a qué hora llegué yo! viajando en bondi!! ah, te conté que aterricé de rodillas en el último colectivo al que subí? buen finde para vos!!!).
Ah, sí... y mañana tengo que volver, porque "alguien" descuidó un detalle de extracción, mala comunicación... 10am estaré por allá...Ruego que sea rápido y esta vez sí pueda estar prontito de regreso en casa.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Poniéndonos al día

Y sí, ante los caprichos caprichosos de las EII, el miércoles pasado salí de mi segunda internación.
Mi gastro de cabecera, la Dra. G. Malanga, un sol de persona y excelente profesional, con una mano en el corazón me derivó al Hospital Udaondo, porque mi caso excedía a sus conocimientos y posibilidades. Qué importante, ¿no?: Dejar de lado el orgullo y decir "hasta acá sé, más no puedo hacer, pero te dejo en buenas manos". Pautamos una consulta con la Dra. Bellicoso en el hospital, el jueves 17 temprano por la mañana. Después de una charla laaarga y análisis de por medio, me dijo que lo que mejor podíamos hacer era internarme 7 días para hacer todos los estudios diagnósticos de nuevo y administrarme corticoides intravenosos para ver si podíamos controlar de alguna forma este brote que me tenía sufriendo hace meses.
Con todo el temor y el dolor del alma accedí, confiando plenamente en que estaba en el lugar indicado, en el momento justo. Pasé muchas horas en los pasillos, esperando una camilla en la guardia. Recién ingresé a las 22hs. Pasé la noche allí (ayudando al enfermero de guardia, Pablo, a resolver un crucigrama entre control y control, jaja). Por la mañana, más estudios y traslado a la sala, cama 305. Suero, fiebre, antibióticos... luego potasio. Un suplicio. Con el correr de los días, exámenes de por medio, bajones, broncas, llantos, pero una leve mejoría general... la semana se alargó, porque los estudios se posponían por falta de anestesistas... y además el hospital saturado de pacientes, tanto en sala como en guardia.
Sin embargo la atención fue maravillosa. Cada médico sabía a la perfección el caso, todos muy amables y hasta con "buena onda" a pesar de la situación. Las enfermeras (habré conocido unas 10, fácil) muy capacitadas, abiertas a explicar cada procedimiento con extrema amabilidad hicieron que todo fuera menos traumático. Igual no zafé de los pinchazos, 4 cambios de vía, moretones de eparina en brazos y panza, hierro... ufff... de todo. Pero tengo que rescatar el respeto por el paciente, por el cuerpo que tanto duele, porque a pesar de que es inevitable la "invasión", se cercioran de que sea la justa y necesaria, cuidadosa y menos traumática posible. Así fue que, con compañía de mamá (¡gracias a Dios que te tengo cerca, mamucha!) pasé 14 días allí.
El diagnóstico final es C.U., así que quiere decir que estuve mal diagnosticada durante 2 años... y la medicación tampoco fue la exacta. Ahora las consecuencias: dependencia a los corticoides (que estamos tratando de solucionar) y todo lo que ello conlleva, huesos frágiles (de hecho hace un mes y medio que me fracturé el pie, todavía sanando).
Sigo con mi medicación antigua, mesalazina y corticoides (aunque ahora bien dosificados y controlados), pero también sumamos inmunosupresores. Debo reconocer que me da un poco de temor ese tema, pero como decía anteriormente, estoy entregada y con plena confianza en los médicos que me atendieron y sé que no me someterían a algo de lo cual no están concientes que puede llegar a funcionar. Me tengo que cuidar un poco más, evitar infecciones, sol... y lo usual: cero estrés, alimentación acorde. Me esperan controles semanales. ¡Paciencia!
Mi meta es sentirme bien, así que estoy con toda la energía enfocada en eso... todo lo demás se irá acomodando con el tiempo: trabajo, estudio, actividades extra. Tiempo al tiempo y nada de preocuparse por cosas que uno no puede controlar. A mi querida compañera de sala, Isabel... ¡es cierto que el humor cordobés ayuda a sanar! Fue de suma importancia habernos tomado con humor todo lo que pasamos; por suerte las dos salimos de alta el mismo día.
¡Feliz de estar en casa de nuevo! Agradecida eternamente por la atención que recibí. Con muchas esperanzas de que todo evolucione favorablemente. Contenta de haber conocido a gente que pasó por lo mismo y sin ningún inconveniente vino a charlar un rato y compartir experiencias, ¡cuánto bien nos hace poder identificarnos con el otro!





Aquí una foto posiblemente impresionable, pero que expresa fielmente la calidez de la gente que me trató en el hospital público: una vía con autógrafo y carita feliz =)

jueves, 1 de diciembre de 2011

viernes, 11 de noviembre de 2011

Angustia

Hoy fui a la gastro. La mesalazina y los corticoides ya no sirven, por eso tremendo malestar. Me dijo que la semana próxima fuera al Hospital Udaondo, para consultar con otra doc y empezar tratamiento con inmunosupresores. Sé que no es nada terrible, pero igual me angustia un montón. Supongo que es consecuencia de sentime mal constantemente y saber que por un tiempito más no me voy a deshacer de los dolores...

domingo, 6 de noviembre de 2011

Miedo

Uff... hace varios días que me siento mal... desde ayer estoy con vómitos y malestar general... tengo pánico a que sea un brote... pero tampoco quiero caer en la guardia de un hospital y me manden a casa al rato con dieta líquida.
Recién el viernes tengo turno con la gastro...

miércoles, 26 de octubre de 2011

Novedades novedosas

Ya tengo tooodos los estudios nuevos y viejos para llevarle a la doc para que revea el diagnótisco.Ahora debo esperar al 11/11.
Mientras tanto, parece que no podía estar tranquila y alejada de los demás consultorios: fractura del 4° metatarsiano... ni hablar que los antiinflamatorios me están matando más que el dolor de pie...
Lo positivo es que estoy en casa, tranqui, con licencia y reposo para rato... veremos cómo lo manejo. Por ahora bien, era necesario bajar los decibeles... lástima que fractura de por medio!

domingo, 25 de septiembre de 2011

Desde cero, otra vez

Cambié de gastro. Y resulta que capaz que no tengo Crohn, sino Colitis Ulcerosa. Ahora me toca recuperar informes de estudios viejos y llevarlos al consultorio de mi nueva doc para comparar. Veremos, veremos...

lunes, 27 de junio de 2011

Frankestein alimentado a corticoides

Hinchada como un sapo, tanta dieta no sé para qué, debo haber aumentado el doble de lo que bajé en dos meses. La cara... ni a mis 13 años estaba así.
Que lo único que me resulte cómodo es usar joggins no colabora en sentirme mejor.
Para colmo... serán dolores a causa del frío o...?
Ojalá pudiera encerrarme a hibernar un par de meses y no tener que salir a trabajar, ni estudiar, ni comprar provisiones... ¡Despiértenme cuando llegue la primavera!

domingo, 19 de junio de 2011

Excelente información vía Fundación Mas Vida

Certificado de discapacidad.Los pacientes con Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosas y Colitis Indeterminada poseen los derechos que establece la Ley Nacional Nro. 22.431 “Sistema de protección integral de los discapacitados”, Año 1981, a través del Certificado de Discapacidad. Este es una herramienta que permitirá al paciente acceder a un tratamiento integral, sin importar su condición socioeconómica. Es una instrumento que garantiza el acceso a la salud según marca la ley, donde además de enunciar las normas generales: objetivo, concepto y calificación de la discapacidad; servicios de asistencia, prevención y órgano rector; enuncia las normas especiales en: salud, asistencia social, trabajo, educación, seguridad social y accesibilidad al medio físico.

El instrumento para acceder a dichos derechos es el Certificado de Discapacidad. Ello ha de contribuir a una mejor salud de los pacientes que, teniendo acceso a los tratamientos más adecuados según su nivel de gravedad, evitarán un empeoramiento y lograrán un mejor control de su enfermedad.
El objetivo del Certificado de Discapacidad, es promover la protección integral de la persona con discapacidad, incorporándola al sistema de prestaciones.



Ley Nac. Nº 22.431/81. "Sistema de protección integral de los discapacitados".
Art. 2°: "Se considera discapacitada a toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral".

Ley Nac. Nº 26.378/08. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad". Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás". La Convención Internacional, a la cual adhiere Argentina, se basa en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la OMS. Desde el enfoque de los derechos humanos, atiende a la capacidad/discapacidad funcional de la persona y a la incidencia de las barreras y obstáculos sobre su desempeño social y promueve la rehabilitación como el camino para superar las desventajas.

En qué consiste el Certificado de Discapacidad?
Es un instrumento público, personal e intransferible, equivalente al DNI, que abre las puertas de beneficios destinados a paliar los efectos de la enfermedad. Es la herramienta que brinda a su titular el acceso a la protección integral de salud según la ley.

No implica ningún “estigma” para su portador, no afecta la vida ni su capacidad civil, es decir, no afecta ninguno de los aspectos laborales ni sociales de la persona.

Es un documento expedido por una junta médica en las instituciones de salud habilitadas a tal fin por el Ministerio de Salud de la Nación, que certifica la existencia de la discapacidad, su naturaleza, su grado y las posibilidades de rehabilitación de la persona. Su validez es en todo el territorio nacional y en todos los supuestos en que sea necesario invocarlo. Los Certificados emitidos por las Provincias adheridas a la Ley Nac. Nº 24.901/97. "Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral" tiene igual validez.

El Certificado tiene vencimiento, dado que se considera la modificación de la condición de la persona, es decir, la evolución favorable o desfavorable de su estado de salud. Puede renovarse mientras persista la condición discapacitante.

Debe conservarse siempre, para lo cual ante la realización de diversos trámites se exhibirá el original y se entregará una fotocopia.
Ante su pérdida o robo, debe realizarse la denuncia en la delegación policial más próxima al domicilio y gestionarlo nuevamente en la misma institución.

Puede ser muy útil contar con una fotocopia legalizada del Certificado de Discapacidad y del DNI. La legalización puede hacerla: un Juez de Paz, o en la Secretaria de Transporte de Nación, o en CONADIS presentando el original de ambos documentos.

Qué es?
El Certificado de Discapacidad es un documento público, determinado por una Junta Médica, que se otorga a toda persona que lo solicite y tenga una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral.
Este certificado le permite acceder a una serie de derechos y beneficios estipulados por las Leyes Nacionales Nro. 22.431 y Nro. 24.901.

El Certificado de Discapacidad sirve para obtener acceso a la Cobertura Integral de las Prestaciones Básicas de Habilitación y Rehabilitación (Ley Nro. 24.901) y a la Cobertura Integral de Medicación (Ley Nro. 23.661, Art. 28).

El certificado permite:
  • Obtener cobertura integral de tratamientos o rehabilitación conforme lo establece la Ley 24.901, ya sea a través de las Obras Sociales; el Estado a través de los organismos correspondientes o las empresas de Medicina Prepaga.
  •  Exención de imposición de copagos o coseguros en la Obra Social o Medicina prepaga.
  •  Escolarización en establecimientos comunes con apoyo de personal especializado y/o escolaridad especializada.
  • Traslado y transporte en ambulancia y/o vehículo ya sea a los centros de tratamiento o a los establecimientos educativos.
  • Derecho a exigir la eliminación de barreras arquitectónicas y todo tipo de elemento que impida la accesibilidad a lugares públicos o privados.
  • Derecho a reservar un espacio para estacionamiento exclusivo en la vía pública, frente al domicilio.
  • Franquicia para adquirir vehículos nacionales o importados.
  • Obtención del pase en transporte público de pasajeros.
  • Regímenes especiales de asignaciones familiares.

El Certificado de Discapacidad facilita la realización de gestiones, tales como el pase libre en Transporte Público de pasajeros, obtención del Símbolo internacional de acceso para el automóvil (logo) y la exención de la patente, gestión de libre tránsito y estacionamiento (Ley Nro. 19.279, Art. 12), acceso al Régimen de Asignaciones Familiares en ANSES (Ley Nro. 22.431, Art. 14 bis), obtención de franquicias para la compra de automotores (Ley Nro. 19.279), administración de pequeños comercios (Ley Nro. 22.431, Art. 11), obtención de exenciones de algunos impuestos y solicitar empleo en la administración pública, entre otros.

Tipos de Discapacidad.
  • Discapacidad motora
  • Discapacidad sensorial
  • Discapacidad mental
  • Discapacidad visceral – EII – Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.
  • Discapacidad visual

Qué costo tiene?
El trámite es gratuito.

Cuánto tiempo requiere la tramitación?
La persona debería de asistir tres (3) veces. Una mañana para solicitar el turno. Luego el día de la Junta Médica Evaluadora. Y por último, regresar para retirar el certificado.

Dónde se gestiona?
La persona interesada en obtener el Certificado de Discapacidad o un tercero en su nombre, debe dirigirse a las instituciones de Salud habilitadas por el Ministerio de Salud de la Nación que corresponda según el domicilio que conste en el DNI del paciente y de acuerdo al tipo de discapacidad, y rellenar una solicitud para turno ante la Junta Evaluadora.
Cada institución tiene establecidos distintos requisitos que deberán ser completados y presentados en los horarios de atención estipulados a tal fin.

Juntas evaluadoras en interior del país, información suministrada en www.snr.gov.ar y www.argentina.gov.ar /TRAMITES/ SALUD/ CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD y
luego, en INFORMACIÓN PARA RESIDENTES EN EL INTERIOR DE PAÍS. Descargar Pdf.
Para residentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puede encontrar mayor información en  www.buenosaires.gov.ar/areas/salud/ en el apartado de ENLACES/ CERTFICADO DE DISCAPACIDAD
Ejemplo de formulario para solicitar turno en CABA. Descargar Pdf.

Información para pacientes con EII - Discapacidad Visceral (Digestiva).

Residentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Hospital de Agudos J. A. Penna – (mayores de 18 años)
Dirección: Almafuerte 406 - Parque Patricios – CABA.
Teléfono: 4911-7300.
Para solicitar los requisitos dirigirse a Neurología sala 4.
Horario de atención: lunes, miércoles y  viernes de 9.00 a 12.00hs.
Se otorgan 25 números por día.

Hospital General de Agudo P. Piñeiro – (preferentemente menores de 18 años)
Dirección: Varela 1301 – Flores – CABA.
Teléfono: 4631-5555.
Para solicitar requisitos dirigirse a Hall de consultorios externos N° 39 bis.
Horario de atención: lunes a viernes de 8 A 11 hs.

En caso de residir en Provincia de Buenos Aires deberá realizar el trámite en:
Hospitales Públicos del interior habilitados por el Ministerio de Salud de la Nación, para conocer dónde dirigirse, ingresar en Servicio Nacional de Rehabilitación www.snr.gov.ar apartado CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD y luego, en INFORMACIÓN PARA RESIDENTES EN EL INTERIOR DEL PAIS.
Descargar pdf con los datos de las instituciones habilitadas por provincias. *Información sujeta a modificaciones según SNR o cada jurisdicción.

En caso de residir en interior del país deberá realizar el tramite en:
Hospitales Públicos del interior habilitados por el Ministerio de Salud de la Nación, para conocer dónde dirigirse, ingresar en Servicio Nacional de Rehabilitación www.snr.gov.ar apartado CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD y luego, en INFORMACIÓN PARA RESIDENTES EN EL INTERIOR DEL PAIS.
Descargar pdf con los datos de las instituciones habilitadas por provincias. *Información sujeta a modificaciones según SNR o cada jurisdicción.

En la Fundación puede consultarnos si contamos con información de otros pacientes residentes en su cercanía con antecedentes favorables en la obtención del certificado.

Turno para Junta Médica Evaluadora.
En el Hospital se le brindará un turno ante la Junta Médica Evaluadora quien certificará o no la discapacidad.
Los turnos no se entregan ni telefónicamente ni por correo electrónico, SÓLO SE ENTREGAN PERSONALMENTE.

Para solicitar el turno puede asistir el paciente o un tercero con el DNI del interesado en original donde conste el domicilio en la jurisdicción correspondiente. Se entregará un turno por persona. Se deberá completar un formulario de solicitud anteriormente a la solicitud de turno en el Hospital correspondiente.
Los turnos suelen ser a dos (2) meses vista.

El día de la Junta Médica Evaluadora, debe asistir la persona con discapacidad, llevando consigo los requisitos solicitados según cada institución.
La entrega del Certificado emitido se hará a los 10 días de la evaluación.

Requisitos Generales a presentar en la Junta Médica Evaluadora – Discapacidad Visceral (Digestivo). *Información sujeta a posibles modificaciones según cada jurisdicción.
1. Certificado Original (no se aceptan fotocopias) expedido por el médico tratante (Gastroenterólogo) que contemple:
  • Diagnóstico completo y estado actual (en manuscrito)
  • Fecha, firma y sello del profesional.
El certificado debe ser actualizado, no más de 6 meses.
No se aceptan fotocopias, debe ser en original, serán retenidos, sin devolución.
2. Estudios médicos complementarios según la patología, que fueron necesarios para llegar al diagnóstico. (Historia clínica) Ej.: análisis de laboratorio, endoscopias digestivas (alta y/o baja), estudios patológicos con informe (biopsias), estudios de Rayos X, etc.
No es necesario realizarse ningún estudio con el sólo fin de gestionar el certificado. Son válidos los estudios realizados a través del tiempo que dieron lugar al diagnóstico.
Se debe presentar fotocopia y exhibir los originales. Los originales siempre deben estar en poder del paciente.
3. DNI/ LE/ LC original y legible de la persona a ser evaluada. Fotocopia de la 1ra. Y 2da. hoja, y de ser necesario del último cambio de domicilio.
4. En caso de RENOVACION, el trámite es igual que la primera vez, adjuntando el Certificado original vencido. O la denuncia de robo o extravío.

Categorización de la EII en Certificado de Discapacidad.
  • Diagnóstico:
  • Diagnóstico Funcional:
  • Deficiencia: VISCERAL
  • Discapacidad: de SITUACION
  • Minusvalía: INDEPENDENCIA FISICA

Qué hacer una vez obtenido el certificado?
Si la persona dispone de Obra Social o Pre Paga, deberá presentar allí original y copia. A partir de ese momento es el Agente de Salud el encargado de canalizar y gestionar todo lo concerniente a las necesidades de la patología. Ej.: pedidos médicos de medicamentos, estudios especiales o rutinarios, cobertura de atención psicológica, viáticos al centro de atención, etc.

Mediante la Ley Nac. Nro. 24.901/97. Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral, las personas con discapacidad sin límite de edad, tienen derecho a la cobertura integral (100%) de las prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación.
La cobertura es obligatoria para todas las entidades que presten servicios de salud: obras sociales nacionales y provinciales, obras sociales con ley propia de creación, IOMA, PAMI, PROFE, empresas de medicina pre pagas, mutuales, asociaciones de beneficencia que presten servicios.

Si la persona con discapacidad no cuenta con Obra Social o Pre Paga, tiene derecho a recurrir al
Estado (municipal, provincial o nacional) quien es el responsable de cubrir estas prestaciones. Cabe mencionar que, si bien cada Provincia tiene su propia normativa, éstas deben brindar un piso de cobertura mínima, por tratarse de derechos sociales garantizados constitucionalmente y por ello exigibles.

Para gestionar la cobertura en salud, el solicitante debe dirigirse al Servicio Social del Hospital público donde se atiende, o bien, en las dependencias de Acción Social de su Municipio.
Si el Estado municipal no puede afrontar la cobertura, se derivara al Estado Provincial mediante las Regiones Sanitarias o, en su defecto, al Estado Nacional mediante el Ministerio de Desarrollo Social o de Salud, según la prestación requerida (medicación, prótesis, etc.).


Qué sucede si deniegan el Certificado de Discapacidad?
Dado que la EII en Argentina es una patología de baja prevalencia, puede darse el caso de negativa por varias razones. Si es así, como primer paso puede solicitar una REVISION presentando un RECURSO ADMINISTRATIVO.
En la fundación podremos darle mayor información al respecto. Pero en todos los casos es preciso contar con una respuesta formal por parte de la Junta Médica Evaluadora para comenzar la vía de reclamación.


Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales.
Dirección: Rivadavia 870 PB – CABA
Lunes a Jueves de 9 a 16 hs. Viernes de 9 a 12 hs.
Consultas Telefónicas: Lunes y Viernes de 9 a 18 hs.
Teléfonos: 4121-4690/4700 o 4331-7950 o 4343-7447 (internos 114- 101- 106)
Teléfono Gratuito 0800-222-3294
Sitio Web: www.desarrollosocial.gov.ar

viernes, 27 de mayo de 2011

Caos

Credencial de obra social vencida hace un mes.
Aún muy nueva en el trabajo: debo de esperar el primer recibo de sueldo.
En siglo XXI, era megatecnológica, Obra Social no sabe cómo comprobar que ya me están descontando pesines de mis haberes.
Proponen darme un papelucho para que los Docs me atiendan igual.
Docs se rehúsan porque temen que Obra Social luego no se haga cargo.
Sigo sin que me vea el Doc.
Sigo sin receta.
A punto de quedarme sin remedios.

Todos desconfiamos de todos.

miércoles, 13 de abril de 2011

vcc

Hoy me tocó hacerme la vcc. Fui con toda la buena onda, pura risa con el anestesista, la enfermera y el camillero... todo para desdramatizar un poco la situación. Dormí una siestita, desperté en el pasillo casi sin molestias. Al rato mi gastro nuevo salió con el informe, cara seria y una noticia: encontraron una lesión polipoide. Ahora hay que esperar la biopsia, unas 3 semanas. Igual me fui con una sonrisa, ya un poco más forzada, para no preocupar a mi madre que me esperaba en la sala. Por suerte papá no entiende nada de nada.
Convengamos que esto me angustia un poco pero no voy a adelantarme a los resultados, no quiero... vamos de a poco, el tiempo dirá...

domingo, 3 de abril de 2011

En mi barrio, los farmacéuticos y empleados varios de la obra social ya me reconocen como "la chica de la mesalazina".
Ma, mirá cómo menosprecian el tiempo y esfuerzo que pusiste en elegirme un nombre...

jueves, 31 de marzo de 2011

Bueno... ya están los estudios autorizados, con sus respectivos turnos, todo en las próximas 2 semanas. Pero no todo podía ser tan fácil, eh... ahora tengo que ver cómo combino futuro trabajo con licencias que todavía no me corresponden. Ufff...

viernes, 25 de febrero de 2011

Día 5

Desde el lunes que estoy a dieta y la verdad es que me ayudó mucho. Más allá de que bajé 2kg., no me costó tanto evitar los alimentos "veneno" y lo cierto es que no tuve tentaciones... no sufrí! Madre mía no pudo seguirme el ritmo, pero se preocupó porque en la heladera y la alacena no faltaran aquellas cosas que necesito para cocinar mis comiditas limitadas. Nada de dolor, livianita y con un poco más de energía y mejor ánimo, ¡genial!
Igual esto de los alimentos es raro, hoy una compañera de trabajo me preguntó mientras matéabamos si el mate no me hacía mal. La verdad es que no noto diferencia cuando tomo mate o no tomo... incluso a veces hay alimentos "permitidos" que sí me hacen mal. Mi nuevo doc se asombra de lo mismo. En fin... hay que probar e ir descubriendo de a poco, ¿no?

domingo, 20 de febrero de 2011

No nada

Uhm... entré en pánico. A partir de mañana empiezo dieta limitada de todo, como cuando salí del hospital, sólo por las dudas, a ver si cambia algo. Mi madre, divina ella, propone acompañarme en la restricción... podremos?

sábado, 19 de febrero de 2011

Estoy un apenitas mejor, cansada pero menos dolorida. Esta semana y la próxima me toca pasearme por los consultorios y ver cómo vamos a organizar todo... recetas, órdenes, turnos, preparativos, obra social, farmacia, autorizaciones, uff! Luego los docs aconsejan "no estresarse", "tranquilizarse" y "tomar las cosas con calma", jaja. Veremos cómo me las ingenio.

martes, 15 de febrero de 2011

Un resbalón no es caida?

No me estoy sintiendo muy bien... ya es la segunda semana que todo anda más o menos. Algunos dolores, mucho cansancio (inexplicable, porque recién vuelvo de vacaciones y hace apenas dos dìas que empecé a trabajar, sin grandes exigencias) y malestar, en especial por las mañanas. Si lo pienso en relación al último año y medio, no es grave, porque llegué a sentirme mucho, mucho peor. Sin embargo, también es cierto que tuve momentos en los que estaba muy cerca de sentirme "normal", por lo que este estado me preocupa un poco.
En algunas semanas me toca volver al médico y hacer los estudios anuales, los complejos. También puede ser que eso me tenga un poco ansiosa e interfiera con mis ganas de estar bien. Ojalá se pase pronto, porque este año tengo muchos planes y proyectos y lo cierto es que todo está encaminado para que lleguen a buen puerto... pero como dicen los adultos mayores que me rodean, lo más importante es la salud, y si la "srta. salud" decide no acompañarme plenamente, vamos a estar en problemas.

lunes, 14 de febrero de 2011

Nombre y apellido

"Crohn colónica", dijo mi doctora, "ahora sí tiene nombre y apellido". Por fin. La previa al diagnóstico final fue terrible. Me llevó un año de dolores terribles, malestar, pérdida de peso, decenas de estudios (desde los más básicos a los más complejos), una internación, pero sobre todo angustia. Angustia porque yo me sentía mal y nadie daba en el blanco: "puede ser una bacteria", "algo que comiste", "intoxicación", "un virus", "tal vez seas celíaca", "descartemos un infección", "hagamos otra vez la prueba de HIV". Angustia por no saber qué pasaba... o mejor dicho, lo qué pasaba estaba a la vista: deterioro general de mi salud. Los síntomas, clarísimos. Llegó un momento en el que lo único que espera era que me dijeran, aunque sea, "es un tumor, por fin lo vimos... no sabemos qué hacer, pero lo vimos"... Sí, esperar lo peor, lo más trágico, pero que al menos encuentren algo, algo que explique lo que nadie entiende.
Pero el día llegó: martes 3 de noviembre de 2009, además del nombre completo, venía la otra parte: "es una enfermedad crónica". Sí, para toda la vida. Y no es que la expresión "para toda la vida" me asuste... sólo que cuando se trata de cosas que uno no elige, se vuelve macabra. Un amor, un hijo, un tatuaje, son para toda la vida... a partir de ahora Crohn también. "Cada paciente lo vive distinto, con más o menos complicaciones... y lamentablemente, aunque hagas todo bien, nunca se sabe cómo va a evolucionar". Me desmoroné.  Si toda mi vida tendría que convivir con dolores y náuseas (pensaba), eso no era vida... así no quería. Lloré como hacía mucho que no lloraba.
Y en esta parte entran a jugar la familia, los amigos, los compañeros de trabajo... todas aquellas personas que se asustaron de verme con 10 kilos menos, pálida, a veces verde, con fiebre todo el tiempo... que apenas se enteraron, se acercaron a donar sangre (aunque conseguir de mi tipo era una odisea, dato menor: aquellas personas con las que más afinidad tengo, comparten mi 0- ), a ver cómo estaba, a preguntar cómo podían ayudar, o simplemente a hacerme compañía... nada más ni nada menos.
El tema está en cómo seguir. Aún con incertidumbre, encarando una vida con restricciones en la dieta, medicamentos varios y evitando el estrés. Esto último es lo más difícil, claro...